domingo, 29 de abril de 2012

COLPASO DEL SISTEMA



Vamos de sobresalto en sobresalto, no nos dan un respiro. A base de decretazo se está desmoronando lo conseguido en décadas. ¿ de qué escribir hoy? me pregunto. Del aumento del IVA, del recorte a la escuela rural en Castilla-La Mancha, de la criminalización del 15M. Es como si las bases del raquítico estado del bienestar que se estaban asentando en este país hubiesen estallado en pedazos.
Castilla-La Mancha se ha convertido en un experimento político. Tras décadas de un gobierno regional socialista los ciudadanos de la región han pedido un cambio, por cierto necesario, el PSOE ha gobernado Castilla-La Mancha como si un feudo se tratase. Pero ¿ ha sido el mejor momento para la alternancia?.¿ En un contexto económico internacional adverso y cuando la fuente dorada del dinero de Europa se agotaba?
Nos llegan gestores, en muchos casos de Madrid, con una única idea en la cabeza, el ajuste presupuestario. Han hecho del déficit un dogma que está atentando contra los derechos básicos de los ciudadanos.
Ahora bien, el panorama político nacional, no puede ser más desolador. La casta no para de insultarse en las cortes. Llamó casta a la caterva de políticos que supuestamente deben servirnos y han construido una democracia a su medida, especialmente a la de los dos grandes partidos. Controlan los grandes medios de comunicación, manipulan y mienten a la opinión pública, muestran una realidad hecha a su medida. Se salvan algunos partidos pequeños pero que desafortunadamente nunca han tenido ocasión de gobernar. No sabemos que hubiesen hecho si los votos los hubiesen respaldado. Basta observar alguna sesión parlamentaria para ver más de lo mismo. Lo de siempre con ligeras modificaciones. El panorama es desolador.
La situación en la que nos encontramos no se origina únicamente por una crisis económica, es el fracaso es del funcionamiento de muchas instituciones. Es más fácil echar la culpa a la sra. Merkel que han convertido en la mala de la película que reflexionar sobre la gestión de los fondos europeos, por ejemplo. La entrada de España en la UE, si fue cuestionada al principio por alguna fuerza política, más tarde se asumió como buena porque nos hacia modernos. En casi todos los países europeos se ha hecho un referéndum para preguntar a los ciudadanos si querían o no participar en la construcción de esta entidad supranacional. En España jamás se hizo semejante cosa, lo que demuestra nuestras carencias democráticas. Al pueblo, como es ignorante, mejor no le preguntamos nada. Las decisiones las toma la clase política, vamos la casta. Estos referéndum son buenos porque se plantean los pros y los contras de cualquier decisión de calado. Hemos vivido la era dorada de las subvenciones europeas, pero esto tenía fecha de caducidad. Con la mala suerte de que el fin de las subvenciones dadas a nuestro país coincidiesen con esta espantosa crisis. Pero ahora es el momento de ver que se ha hecho con tanto dinero. Y que ¿ nos encontramos?. Pues que el dinero se repartió mal, se utilizó donde no se debía, entre otras cosas porque no hubo transparencia en la asignación de recursos, se ponía al frente de la gestión de estos fondos al primo, al hijo del colega, etc, etc. Todos conocemos casos cercanos que no nos atrevimos a denunciar. Claro ¿ que denunciar ante quién?
La sociedad ha dicho BASTA YA. El "no hay pan para tanto chorizo", uno de los sloganes del 15 M, refleja el sentir de una gran parte de la ciudadania. Y las protestas no las canaliza el PSOE o los sindicatos, o la izquierda como dice hoy el periodico La Razón.  La protesta es un grito de indignación, una llamada a la clase política, unos y otros que desarrollaron un sistema perverso que ha dejado al país endeudado hasta las cejas.
"Yo no soy antisistema, el sistema es antiyo". Coreaban cientos de personas el 29 M en la  huelga general en Talavera. Vamos camino de seis millones de parados, familias abocadas a la exclusión social, jóvenes sin trabajo y sin casa, enfermos que deben pagar el transporte hasta los lugares de tratamiento, escuelas rurales que cierran dejando sin vida los pequeños pueblos. ¿ tenemos que aplaudir? ¿ tenemos que conformarnos? Tengan al menos la decencia de no criminalizarnos por protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario