domingo, 9 de noviembre de 2014

DESENMASCAREMOS EL TIPP O "EL EFECTO DRACULA"

ATTAC-TALAVERA. CLM. organizo una charla en el Centro Cultural Rafael Morales, en Talavera, con el propósito de informar a la ciudadanía de las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo entre la UE y EEUU,  y sobre todo,  alertar de las consecuencias que tendrían en nuestra economía la aplicación de las medidas derivadas de este tratado de libre comercio, llamado TTIP, que es el nombre de sus siglas en inglés.
Acudieron un buen número de personas interesadas en conocer de primera mano información que no está en la agenda mediática, ya que  temas de tanto calado no trascienden a la opinión pública.

Los dos ponentes, Carlos Ruíz de ATTAC y Luis Rico, de ecologistas en Acción hablaron de la importancia de que este tratado se paralice y llamaron a la movilización ciudadana  para hacerlo visible, es lo que llamó Carlos Ruiz. “el efecto drácula”, es decir, cuando vea la luz y los ciudadanos europeos se informen con detalle de lo que esto supondrá y como afectará a sus vidas, se movilizaran para pararlo.
Lo más inquietante es la aparición de una nueva figura de arbitrio internacional o tribunal de arbitraje ( ISDS) instrumento por el que las corporaciones podrán demandar a los estados en caso de que un cambio de gobierno perjudique sus expectativas de beneficio al invertir en ese estado o país. Es evidente que con esta medida se antepone los intereses comerciales de las grandes multinacionales a la soberanía de los pueblos.
Acuerdos como estos demuestran que el neoliberalismo y sus instrumentos no descansan. La UE prepara un tratado con EEUU que supondrá una estocada de muerte a nuestros ya raquíticos estados del regularestar.
Este tipo de acuerdos se deben debatir en la calle y ser refrendados por toda la ciudadanía, no es legítimo que lo decidan los grupos de presión en Bruxelas.
Algunas consecuencias de la implantación de ese tratado:
·         Creación de un tribunal. ISDS (Mecanismo de resolución de disputas inversores-Estado).
·         Más privatización de servicios públicos. Al ver éstos como oportunidad de negocio y no como un derecho.
·         Cambio en las normas europeas sobre los alimentos. Podrían verse afectados los consejos reguladores de las denominaciones de origen.
·         El tratado se pone por encima de las constituciones. Encima de la legislación de cada estado.
·         Afectará irremediablemente a los productores locales que no podrán competir con las grandes corporaciones.
Como decía Carlos Ruiz si somos capaces de sacar a la luz los contenidos de ese tratado y sus consecuencias demoledoras conseguiremos pararlo y  será un triunfo de la ciudadanía europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario