lunes, 9 de junio de 2014

CAMARADAS DE SUEÑOS

Cuando se viven procesos históricos, es evidente que los árboles no nos dejan ver el bosque. En apenas un mes una formación  política nueva, evidentemente me refiero a PODEMOS ha irrumpido con fuerza en el panorama político. La fuerza con que se ha posicionado en el desgastado sistema bipartidista demuestra que la sociedad española está viva y sobre todo demuestra que un sector importante de la juventud  no se resigna a continuar con el desgastado sistema político heredado de la transición. Una nueva generación busca su espacio, con ideas nuevas sobre la democracia y la forma de participar en ella.
La propuesta más interesante de PODEMOS  es sin duda la democracia participativa, frente a la representativa. Esta formación  no surge en cuatro meses como pretenden hacernos creer desde los medios de comunicación dominantes, lleva años gestándose, ahora simplemente asistimos perplejos a su nacimiento, que ha sacudido a las desgastadas instituciones de la transición incluida la monarquía.
¿Por qué PODEMOS? Y no ¿EQUO o el PARTIDO X?
 Muchos partidos se han gestado estos años en este contexto de desgaste, crisis, recortes y necesidad de cambios profundos, mientras asistimos perplejos al espectáculo lamentable de la corrupción y la impunidad. Estas nuevas formaciones políticas comparten muchísimos puntos en común, metodología y programas parecidos.
Evidentemente el hecho de que el portavoz de PODEMOS sea un rostro conocido y haya podido expresar sus ideas en medios de comunicación tradicionales y no solo en redes sociales ha sido relevante. Sea como sea, el hecho es que ahí está, nada más y nada menos que 5 diputados en Europa y esto es sólo el comienzo.
Mañana, el núcleo de Talavera ha convocado una asamblea en la Plaza del Pan, bueno mejor dicho dos, una en la plaza y otra en el Rafael Morales.
Tiempos interesantes para la política, para ilusionarnos, para participar como ciudadanos adultos en cómo queremos organizarnos y como queremos ejercer nuestra soberanía.
Si a este torbellino político, añadimos que nuestro querido monarca nos anunció su abdicación el lunes pasado. ¿ lucidez? El rey ha comprendido que su tiempo ha acabado. El modelo de la transición se agotó.
Hoy de nuevo, en la plaza del Pan, testigo de tantos pequeños y grandes cambios. Con mis camaradas de sueños. Porque otra Talavera es posible y otra España también lo es. En ello estamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario