viernes, 29 de noviembre de 2013

DUELO POR EL TAJO


El Tajo es el único río que desemboca en dos mares. Sufre una herida brutal desde los años setenta. Ya 40 años de trasvase. Una obra faraónica fruto de otro tiempo que nos robo el agua y con ella la vida. Queremos un río vivo y no un estanque, que es en lo que se ha convertido el río a su paso por Talavera.
Hace ya años que la plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche lucha por acabar con ese despropósito. En la misma están representados más de 200 colectivos y asociaciones. ¿Quién no recuerda la multitudinaria manifestación del 20 de junio del 2009? Fue un día grande. Parece que se iba a colar en la  agenda de los grandes partidos el problema del Tajo, de nuestro río. Pero el tiempo ha pasado y la partidocracia que nos gobierna nos ha vuelto a golpear nuevamente.
Este mes ha salido a la luz “El memorándum Tajo-Segura”. Escuche la palabreja hace un par de días, y pensé ¿qué estrategia jurídica es esa? Y la verdad es que lo han hecho muy  pero que muy bien. Tras leer algo sobre el tema, que es bien complejo, parece ser que han trabajado en una comisión bastante opaca, representantes de los grandes intereses económicos que reporta el agua de nuestro río en las comunidades de  Murcia y Valencia. Y finalmente Castilla-La Mancha, con ese poder absoluto que tiene el partido en el poder ha firmado el documento que no es otra cosa que una enmienda a la Ley de Impacto Ambiental que por triquiñuelas jurídicas han conseguido que primen los derechos de los regantes que reciben el agua del trasvase sobre los ciudadanos ribereños del río. ¡¡Vamos una vergüenza!!! Nada de transparencia, ni participación ¿No tendría que haber habido en esa comisión algún representante de  los ciudadanos que viven en la cuenca del Tajo? ¿Por qué solo estaban representados los intereses económicos de los que llevan recibiendo el agua durante  cuarenta años?

Una vergüenza y una tomadura de pelo más.  Hoy éramos pocos, pero suficientes para encender una vela en el puente y llorar por nuestro río, nuestro hermoso río por el que seguimos luchando, porque queremos un río vivo. Porque queremos bañarnos en el Tajo, como lo hicieron nuestros antepasados y queremos que lo hagan nuestros hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario