domingo, 23 de junio de 2013

HABITAR LA CIUDAD





Expresar las emociones que nos hicieron sentir los niños ayer es complicado.
Tras dos años de trabajo con  María José “la pequeña compañía” mostró el trabajo a padres y familiares. Recuerdos y sueños. Un viaje por los sentimientos que realizamos en la isla de los Molinos. La isla, llena de vegetación de ribera, silenciosa, olvidada fue el escenario perfecto. Es un lugar lleno de misterios en el que los  niños desarrollaron su puesta en escena (por llamar de alguna manera a esos espacios que cada uno creaba con su imaginación) escondidos entre la frondosa vegetación esperándonos a los que iniciábamos el viaje o recorrido que  plantearon.
Cada niño tiene su espacio, ellos son los habitantes y el viajero, el que llega, experimenta emocionalmente con lo que los chicos proponen.
Este trabajo no es el primero que hacen, ya hicieron anteriormente “El camino del pan” en el que ofrecían al visitante una semilla de trigo para que empatizara con ella hasta que la pequeña semilla se convertía en pan.
En esta ocasión el tema era “La ciudad sumergida”, experimentar, preguntar, indagar con el territorio que habitamos que es la propia ciudad. Arte en el espacio habitado. ¿Qué emerge cuando uno se sumerge?
Pero como el famoso poema de Kavafis “viaje a Ítaca”, no se trata de llegar, lo importante es el camino. Me sigue pareciendo una fortuna que mi hija haya participado en todo esto en este tiempo de tránsito, el paso a la  adolescencia, una de las etapas más  vertiginosas de la vida de un ser humano en la que todo cambia. Abrirse al mundo trabajando en equipo, experimentado emocionalmente con sus recuerdos, sus vivencias, sus sueños, sus secretos. De hecho la actividad está enmarcada en la Escuela de Música y su nombre es “Expresión y creatividad”. Esa es la tarea, expresarse, respetar las diferencias, ser creativos y capaces de proponer cosas nuevas.  
Gracias María José, por ese trabajo callado y discreto. Apenas imperceptible pero eterno. Un privilegio haber compartido estos años con todos vosotros. Otra manera de ver la ciudad y los espacios una mirada artística y creativa que nos hace amar la belleza que nos rodea. Ayer la experiencia en la isla de los molinos fue inenarrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario