domingo, 16 de septiembre de 2012

¿ A QUIÉN PERTENECE EL PATRIMONIO?

Un juez ( la Tribuna de Talavera) periódico que recoge la información, no específica su nombre ha aprobado la demolición de un edificio histórico de Talavera. Está catalogado como edificio singular en el útlimo POM realizado en la ciudad. Al parecer los propietarios ( tampoco se dice a quién pertenece el edificio) solicitaron al ayuntamiento licencia de obras para demoler el edificio y realizar en el solar un nuevo edificio de viviendas.
Conclusión: la ley permite demoler el edificio de la calle Muñoz Urra. Otro atentado más al patrimonio talaverano.¿ Va a permitir el ayuntamiento la demolición de este edificio? ¿ Pueden explicar sus propietarios por qué quieren derribarlo? Los edificios históricos o singulares tienen un valor que va más allá de la rentabilidad económica que se pueda obtener con ellos. Otorgan carácter y singularidad a los lugares en los que están situados. Valorar el pasado, conservar el patrimonio en el sentido amplio de término dice mucho de los pobladores de un lugar o una ciudad.
Si se derriba ese eficicio, si se permite, esta ciudad demostrará una vez más que tiene todo lo que se merece y mucho más ( me refiero al paro que desangra Talavera y la excluye de la prosperidad).
Me pregunto: ¿ vamos a permitir que en Talavera se siga destruyendo patrimonio? ¿ No se puede conservar la fachada del edificio y al mismo tiempo sacarle un rendimiento económico? Si en otras ciudades miman su patrimonio y lo explotan ¿ por qué aquí no? ¿ qué sucede?
El patrimonio de Talavera nos pertenece a todos, los que paseamos por sus calles, los que vivimos en la ciudad. A los que amamos su historia y deseamos su desarrollo económico sin renunciar a su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario