Tal vez ha llegado la hora de formar una plataforma como vía para llegar a las instituciones. No nos dejan más alternativa. Se protesta, se recogen firmar, se le está gritando al poder que ¡BASTA YA! Que por favor, nos escuchen, que tenemos algo que decir, la gente, el pueblo, la calle, da igual el nombre. Y no sólo, no contentos con no escuchar, nos demonizan, somos nazis, antisistema. Ya no somos perro-flautas, ahora somos populistas y demagogos.
Hace poco, conversando con una amiga sabia y economista me decía que “la casta política no se va a suicidar, es decir, recortaran en sanidad, educación y servicios sociales pero no van a recortar en instituciones donde están los puestos que ellos ocupan”. Diputaciones, fundaciones (fuentes de ideas de los partidos políticos), etc...Por no hablar un sinfín de puestos de libre designación o asesores. ¿Por qué? Si no necesitan asesores cuando tienen técnicos sobradamente preparados. Claro, que como el técnico no es político no tiene que hacer la pelota al cargo de turno. Por tanto, o les echamos del poder, vía democrática (urnas) o se aferrarán como garrapatas, por mero instinto de supervivencia.
Formemos una plataforma con un programa para la ciudad. Talavera siente la crisis más que cualquier otra zona. Desde la política local se pueden hacer cosas y no necesariamente vinculadas al presupuesto.
v Transparencia total y absoluta, para empezar, somos una de las ciudades más opacas según el índice de ciudades españolas que presenta cada año la ONG Transparencia Internacional.
v Presupuestos participativos. ¿Cuánto dinero tenemos? ¿En qué nos lo queremos gastar? ¿Qué es prioritario?
v Existen aún fondos europeos para zonas deprimidas como la nuestra y un altísimo desempleo Habrá que luchar para que parte de esos fondos vengan aquí.
v Concejales expertos en determinados temas y que no deban lealtad a ningún partido, ni quieran hacer carrera política en él.
v Establecer la idea de políticos voluntarios en la línea de la democracia directa suiza.
Por supuesto, la plataforma que se forme, siempre desde la horizontalidad, tomando decisiones entre todos y todas.
Hay muchos ejemplos de partidos independientes que se han presentado a las elecciones en muchos municipios, el más reciente Vecinos por Torrelodones. Ya no vale quejarse en el bar, decir constantemente “Talavera es una pena”
¿Habrá que hacer algo? La victoria más grande que ha ganado el capitalismo ha sido la colonización de las conciencias: Resignación y escepticismo.
Ahora, creo que hay que intentarlo. Sres. políticos no nos dejan otra opción. Pero, si finalmente se consigue una mínima organización con un programa alternativo y se obtiene representación en el ayuntamiento habremos conseguido estar en las instituciones pero por eso no dejaremos de estar en la plaza, en el ágora, en el centro de la vida ciudadana, en nuestra queridísima Plaza del Pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario