lunes, 19 de marzo de 2012

FELICIDADES PEPA

Hoy cumples 200 años, casí na....naciste en guerra y fuiste bien recibida, pero no te dejaron crecer. Cuando tenías dos años llegó el monarca y te despacho ¡ qué insolencia! pensaba.¡ cómo se atreven! a limitar mis poderes....y ahí comenzó nuestra historia contemporánea...la lucha por los derechos y las libertades. Son inumerables los pronunciamientos, cambios de sistema político, etc...que hicieron del siglo XIX español un desproposito.Mientras en otros países europeos diseñaron un sistema político que acompañara el desarrollo industrial ( hablamos del siglo XIX) aquí no nos poniamos de acuerdo
 ¿ suena de algo?...así acabamos el siglo XIX con el pesimismo existencial de la derrota, el desastre los llamamos.
Estos desencuentros acabaron en el horror de una guerra que fracturó el país y dejó, lo que dejan las guerras, dolor, mucho dolor.Depués la Victoria, que duro 40 años-se dice pronto- y luego una transición que evito coger el toro por los cuernos y prefirio el consenso ya que el poso del miedo a otra guerra estaba en lo que llaman los sociologos el imaginario colectivo.
Y así estamos...en 2012...con una democracia que si la tuvieramos que evaluar sería MUY DEFICIENTE...o NO PROGRESA ADECUADAMENTE....
Hoy se celebra institucionalmente el bicentenario en Cádiz. Me alegra saber que será en el Oratorio de San Felipe Neri donde se celebraran los actos más importantes. Hasta hace nada, el abandono de este oratorio era un símbolo más de la importancia del constitucionalismo en nuestro país, donde se impuso más el VIVAN LAS CAENAS que el parlamentarismo y el verdadero espíritu democrático.
Este fin de semana se han reunido en Cádiz representatnes de las asambleas formadas a raíz del 15 de mayo del 2011, para crear una asamblea constituyente. Necesitamos urgentemente una renovación política en este país. Recuperar el sentido de la política y salir de la anestesia colectiva que les ha permitido a los grandes partidos usar las instituciones públicas como si fuese su propio cortijo.
¡Felicidades PEPA!.. que tu espíritu no muera nunca....

No hay comentarios:

Publicar un comentario