sábado, 4 de junio de 2011

DEDOCRACIA

¿se pueden cuantificar los puestos de trabajo dados a dedo en este país? Todos conocoemos alguno. Una empresa privada puede contratar sin ningún problema a quién le de la gana; tendrá que atenerse luego a la buena o mala gestión de los recursos de la empresa por parte del personal que ella misma contrato. El Estado y sus instituciones, es decir las administraciones pública, nacionales, regionales, provinciales y locales están diseñadas para ofrecer servicios a los ciudadanos, por tanto deben mostrar ante todo eficacia y transparencia, es decir contratar a los mejores y ser claros en los criterios de selección del personal. No podemos consentir que porque alguién tenga un tio, primo, vecino, amigo de la peña de futbol..en la diputación, ayuntamiento, etc..tenga una situación privilegiada a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Nuestra jovén democracia ha desarrollado unas "formas de hacer" bastantes sofisticadas.
Una administración, la que sea tiene que ofertar un puesto de trabajo X, y la ley obliga a sacar una convocatoria pública y seguir todo un protocolo de actuación, para que la contratacion " sea legal" ( porque es público, no lo olvidemos). Pero veámoslo más claro con un ejemplo práctico. Fases para colocar a mi enchufao favorito en una Diputación.
1º paso: hay que ofertar un puesto de trabajo y queremos contratar al sobrino del señor zutano, que nos favorece siempre que puede..¿tendremos que hacer algo para que entre él y no cualquier mindundi que se presente y le levante el puesto?.
2º paso: hablamos con el enchufao y averiguamos que formación tiene, como resulta que tiene un cursito que se hizo hace unos meses de "Disección de las ratas de laboratorio en los Montes de Toledo". Eureka!!! ya lo tenemos.
3º paso: sacamos la convocatoria con el perfil que deseamos, y al cursito de las ratas le asignamos 5 puntos, por ejemplo. Con eso nos aseguramos de que en la primera fase de selección, ya va a destacar sobre los demás.
4º Paso: nuestro enchufao, ya paso la primera prueba y se ha quitado a los más preparados, claro que no tenían el cursito de las ratas.
5º paso: llega al final de la selección, entrevista personal, eso no es problema, en el tribunal son casi todos amigos de confianza, y fáciles de convencer.
6º Paso. De la forma más democrática y legal posible hemos colocao a nuestro enchufao en la administración. El señor zutano, ya nos debe un favor de por vida.
Por supuesto, muchisimos mindundis se han quedado fuera, en ocasiones con más preparación y conocimientos..pero que mas da ¿no paga la administración?
Al final nuestros jóvenes mejor preparados se van a engrosar las filas del paro.Por supuesto, que no siempre es así y muchos han conseguido sus puestos honestamente.
Esta práctica muy común, me han contado unos cuantos casos, no se puede consentir. Si los que nos gobiernan nos demuestran que no son honestos, parémosles los pies. basta ya. DEMOCRACIA REAL YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario