viernes, 27 de mayo de 2011

EL PUEBLO TIENE LA PALABRA

Esta tarde de nuevo, Plaza del Pan, concentración de un buen nutrido grupo de personas. Los chicos informan del manifiesto de Sol y de las propuestas decididas durante las asambleas que se han celebrado durante la semana. Aplausos. Después el mircrofono para todo el que ha querido expresar sus ideas. Ha habido de todo, como siempre. Pero hay que insistir una y otra vez que este e sun movimiento apartidista. ¿Estamos asistiendo al inicio de una sociedad civil en nuestro país? somos ciudadanos que estamos hartos, hartos de los partidos políticos tradicionales, de los sindicatos, etc..Entendemos que deben existir, aquí no se trata de suprimir todas las estructuras políticas de un plumazo, pero la ciudadania es mayor de edad, estamos hartos de discuros llenos de prejuicios y estereotipos de izquierdas y de derechas. Por supuesto que todos tenemos inclinaciones y simpatias hacia uno u otro lado, es lógico, dependiendo de nuestro origen familiar, vivencias,lecturas, etc. Pero el movimiento ciudadano se aparta de eso, entiende que cada ciudadano debe poder hablar, dialogar y consensuar propuestas e ideas. ¿por qué no se va a poder entender una persona con tendencias de derechas con una de izquierda? ¿qué sociedad queremos construir? Estamos hartos de la eterna rivalidad, del enfrentamiento heredero de la cruenta guerra civil y la feroz dictadura. Si conocéis como se vive la política en los pequeños pueblos sabréis que en ellos el enfrentamiento es feroz, hay incluso bares de izquierdas y de derechas. Las familias enteras votan a uno u otro partido. Imagino que los votos no son fruto de la reflexión profunda y la lectura detallada de propuestas electorales. Se vota con la viscera. Los jóvenes han dicho BASTA YA. Están hastiados, lógicamente, de esta dinámica izquierda-derecha de la que han sabido sacar tajada los dos grandes partidos.Quieren poder decidir sobre asuntos importantes y no escuchar tanta perorata vacia de contenido, especialmente en epoca de elecciones. Este movimiento es de los jóvenes, escuchémoslos, apoyémoslos y sobre todo abramos nuestra mente a ideas nuevas. Con las viejas ideas no se construye un mundo nuevo.
Se sigue escuchando que estan perdidos, yo creo que no, simplemente quieren participar como ciudadanos en las decisiones que se toman en sus ciudades, en sus pueblos. Quieren romper la dinámica de votar cada cuatro años y durante cada legislatura no poder participar en la toma de decisiones que afectan a su comunidad. ¿Y como puede un ciudadano de a pie participar? a través de asambleas en las que se debate y se toman decisiones que son redactadas y se hacen llegar al poder municipal, regional o nacional. Los políticos deberían tener en consideración estas propuestas. Es evidente que no se puede consultar absolutamente todo, pero debemos imaginar instrumentos de participación ciudadana real, que además las nuevas tecnologías permiten.Porque estamos hartos de estructuras que NO NOS REPRESENTAN. Inteligencia y creatividad sobran.
También tengo que decir que hay políticos honestos,de uno u otro partido, creen en lo que hacen y dedican mucho tiempo a trabajar por su pueblo o ciudad. Este movimiento no está contra los políticos. Ahora sí, está contra los privilegios que tiene la clase política. No deben tener privilegios. Las cuentas deben estar claras y los ciudadanos deben conocer los asuntos más importantes que afectan a su ciudad. Cuando se abren las instituciones a la participación política de los ciudadanos el sistema democrático recibe una bocanada de aire fresco y no se convierte en lo que ahora es, papel mojado, declaraciones de principios muy bonitas pero no reales. DEMOCRACIA REAL YA!!!!!

Es curioso como estaba la tribuna, donde hablaban los que querian hacerlo. Delante de un simbólico pan. También se ha propuesto llamar a la plaza esperanza, pangea...de momento plaza del pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario