domingo, 28 de abril de 2013

LA CASTA NO SE ENTERA


Copio literal un fragmento del último libro del periodista Daniel Montero “El club de los Pringaos”
"¿Por qué no contemplamos nunca que un ciudadano necesita un coche para ir a trabajar y a lo mejor también se lo podría desgravar? Nunca contemplamos al ciudadano como una S.L y también tenemos nuestras necesidades, pero como somos unos asalariados no podemos desgravar. Cuando vamos a preguntar el por qué de esta situación, te llega un señor y si tiene suficiente confianza contigo te dirá: "Es por recaudar". Si ese es el planteamiento por lo menos dígamelo en la cara y planteemos si soy yo y los 'pringaos' como yo los que tenemos que sufragar este estado".
Este periodista acuñó en su primer libro publicado en el año 2009 un término que ha gozado de un éxito extraordinario para referirse a los privilegios que disfrutan los políticos en España, casta política, por supuesto los datos que aporta este trabajo de investigación periodística son esclarecedores y muestran la deficiencia democrática de nuestro sistema político, el libro actualmente está descatalogado. Después de ese ensayo periodístico ha escrito dos más, la correa al cuello y el último, el club de los pringados, donde analiza y demuestra que “Hacienda no somos todos” publicado hace ya un año.
Mucha gente se pregunta o nos preguntamos como  con la que está cayendo se sigue gobernando sirviendo a los mercados y no a los ciudadanos. El objetivo de déficit sea convertido en un dogma, es la prioridad, el camino a seguir. Pero ¿y la gente? ¿Y el pueblo? ¿Los ciudadanos? Me llaman ingenua porque espero que los que nos gobiernan aspiren al bien común, pero pensar que es una ingenuidad es conocer poco de la historia. Desde la antigüedad los monarcas han velado por su pueblo, por sus súbditos. Los nobles medievales se preocupaban más por el estado de sus gobernados que los actuales neocons. Al menos la codicia no era una virtud. De hecho seguimos utilizando el término “noble” para describir cualidades de bondad, generosidad y lealtad en una persona.
En la constitución de 1812 aparece recogido el siguiente principio del que los gobernantes actuales parecen haberse olvidado “el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”
¡Qué hartazgo de déficit!!! Cifras  macro, ajustes rimbombantes un discurso económico, que parece un mantra y oculta una ideología ultraliberal. Basta echar un vistazo a los debates televisivos y a los artículos de los periódicos  de tirada nacional para deducir que  el problema más importante  es el déficit y no el bienestar y la calidad de vida de la gente.
Pues claro que hay déficit, porque estamos en recesión y estamos sufriendo una crisis brutal, a mi entender la crisis es multifactorial y compleja pero hay tres causas perfectamente identificables, la Crisis financiera internacional que comenzó en EEUU en el  año 2008.  El estallido de la  burbuja inmobiliaria y el descenso de las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea. Estas tres dimensiones han eclosionado al mismo tiempo y han mostrado que la moderna España no era tan moderna como parecía.
Ahora bien, eso ha sucedido y ha sido responsabilidad de muchos sectores incluidos los ciudadanos que sucumbieron ante la seducción del capital (difícil resistirse ante las facilidades ofertadas) Pero los principales responsables sin lugar a duda son la banca que colocó sus excedentes de capital (ahora está haciendo lo mismo en otros países) y las autoridades económicas que debieron regular esas situaciones.
Lo más fácil es echar la culpa a la malvada Merkel de todo lo que pasa. Claro aquí nadie ha tenido responsabilidad, ni los bancos dando dinero a manos llenas,  ni los políticos legislando. La mala de la película ahora  es la Merkel.  Ese es un razonamiento simplista y malintencionado. Es verdad que Europa no lo pone fácil, pero no es justo sumarse los tantos y vanagloriar la política nacional cuando viene el dinero a espuertas de Europa y cuando la misma echa el freno no asumir como país ¿por qué echa el freno? ¿No será que el dinero que Europa proporcionaba para desarrollar nuevas infraestructuras no se invirtió en los sectores donde debía hacerse? Se ha derrochado mucho y todos los sabemos y lo hemos visto, sin ningún tipo de control ¿y Quién es  el responsable político de ese derroche?
Cuando estudiaba periodismo en la facultad, en la asignatura de opinión pública nos explicaban que elaborar un mensaje y que calará en la población (por supuesto emitido a través de los medios) era más fácil si el destinatario del mensaje no tenía elementos para contrastar dicha información. Además los estudios de opinión pública (ese era el nombre de la asignatura) habían desarrollado investigaciones para canalizar la intención de voto. ¿Dónde quiero llegar? Mensajes simplistas que vienen de los medios de comunicación y que no son inocentes, primero era Zapatero el malo de la película, ahora, es la Merkel. Vamos, que parece que los españoles vamos en el tren de la bruja y la Merkel nos da escobazos. Al final la culpa siempre es de los demás pero los políticos no han asumido todavía la responsabilidad que le corresponde y que la ciudadanía lleva esperando desde que comenzó la crisis. Ellos no se han recortado nada, ni en asesores, ni cargos de libre designación, ni puestos. La reforma más importante está aún por hacer, pero es más fácil linchar al funcionario que a fin de cuentas es un servidor público que reducir cargos a dedo, o de confianza como los llaman.
Un partido gana las elecciones con mayoría absoluta ante la situación de desempleo, después se dedica a legislar a base de decretazo ¿es eso democracia? Ni el mínimo dialogo, ni el mínimo consenso. El hecho de tener mayoría absoluta no da derecho a ningún partido a imponer su voluntad a la sociedad española, eso no es democracia y no contentos con eso, además, se dedican a  criminalizar a los que protestamos.
Esta semana la convocatoria de asedio al congreso del 25 de abril  aglutinó a poca gente, se podrían analizar los factores, pero finalmente, una vez más, la gente demostró su voluntad pacifica, no quiere que la protesta ciudadana se tergiverse, 1.400 policías delante del congreso  ¡qué barbaridad! ¿Ese es el parlamento que nos representa? ¿Eso es democracia?
En Talavera se convocó una manifestación provincial por el empleo, que coincidió con el dato escalofriante que proporcionaba la Encuesta de Población Activa, habíamos superado la barrera de seis millones de parados. ¡Un desastre! En la calle, los mismos. ¿Dónde estaban los parados de talavera? En la Romería de Pepino con el alcalde, haciendo deporte que es muy sano, comprando en el Mercadona…se me ocurren miles de lugares. Pero ¡que c….pasa para que la gente no salga a la calle!! Soy la primera que duda de lo efectivo de estas manifestaciones pero ¿qué otro recurso nos queda? ¿Quedarnos en casa calladitos viendo el sálvame o la novela? tenemos que defendernos de las agresiones diarias que nos arrojan a base de decretazo. ¿Cuando han creado tanta expectación las ruedas de prensa del gobierno los viernes? Vamos si parecen “partes de guerra”. Han criminalizado la protesta, Vd. quédese calladito en su casa que yo ya gobierno por Vd.
Ayer una conocida tertuliana, bastante conservadora, por cierto, afirmaba que no pasa nada porque el gobierno llegue a la Moncloa con un programa y lo incumpla que la ley no dice nada al respecto. ¡Ah claro!! La ley lo permite, pues ¡cambiemos la ley!! Obliguemos a los políticos a firmar contratos con la ciudadanía que les vinculen a sus promesas.
Afortunadamente queda gente crítica y  viva que protesta porque hay una cosa que se llama sentido común y no hace falta ser ningún politólogo  para ver que el idilio política-banca está desangrando el país. Eso se llama activismo político y es bueno. No se entiende una sociedad democrática sin esos movimientos. Por favor, tengan la decencia de no criminalizar las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario