martes, 3 de diciembre de 2013

DISEÑANDO PLAZAS Y CALLES PARA EL ENCUENTRO



Difícil describir la jornada de ayer.  Jornada abierta de participación ciudadana. Y digo difícil describir por lo inusitado y el hecho de que sea extraordinario lo que debía ser lo común. Que los vecinos de una población puedan participar, proponer, opinar lo que se hace con los dineros públicos.
El ayuntamiento convoca esta jornada y la dirige a Técnicos, artistas, vecinos y personas que puedan aportar soluciones creativas a los problemas de paisaje y de uso en esta ciudad. (Copia literal de los objetivos de la jornada que aparece en el folletito editado por el ayuntamiento) El objetivo era identificar algunos espacios urbanos degradados y darles un nuevo uso.
El dinero que se va a utilizar en estas actuaciones proviene de la Unión Europea, en un plan de actuación que contempla 2007-2013, con lo que lógicamente ya debería estar ejecutado. En los criterios que establece la UE para financiar este tipo de proyectos se contempla la participación ciudadana como requisito indispensable, luego, sabemos que el ayuntamiento no tenía más remedio que justificar la participación ciudadana organizando esta jornada. Bueno, menos da una piedra. El caso es que muchos estábamos como niños con zapatos nuevos, paseando por la ciudad (zona Oeste que era el ámbito de actuación) y sintiéndonos participes como vecinos de a pie. Y claro, nos lo tomamos en serio, diagnosticamos problemas, aportamos soluciones y finalmente se hicieron propuestas. Peatonalización, zonas verdes, ampliación del carril bici, recuperar las fuentes en las plazas, espacios para la cultura. Una batería de  propuestas en las que coincidieron todos los grupos de trabajo.
También informó el ayuntamiento que se habilitará un espacio on-line en la página web del mismo con el nombre de las jornadas. 10 + 4 PROYECTOS URBANOS TALAVERA. ZONA URBAN. En este espacio se colgará el documento en el que se explican numéricamente la cantidad de fondos asignada  y las propuestas de los grupos de trabajo.
El sentir general era que un día era más bien poco tiempo y se hubiera sacado más jugo al tema con un poco más de dedicación para reflexionar y elaborar algún documento. La experiencia estupenda. Lástima que este tipo de iniciativas no se hagan más a menudo y para más temas.

La masiva afluencia demostró que los talaveranos nos implicamos con nuestra ciudad, que queremos participar, que se nos tenga en cuenta, aunque sea un grano de arena en un inmenso desierto. Por algo se empieza.¡¡ Queremos más!!